Principalmente los comentarios favorables que hemos recibido de los usuarios en general, sin importar el programa en el cual trabaje, así sea de competitivo o no competitivo, es la calidad del servicio. Normalmente, la mayoría de la gente se siente muy cómoda confiándonos a sus hijos ahí en el área de trabajo.
En parte administrativa tenemos más de 10 años trabajando en la adquisición de aparatos y equipo que nos ayuden a complementar un mejor trabajo dentro del gimnasio, además de que seguimos con el espíritu de crecimiento con la intención de llevar la gimnasia a más personas y que compartan nuestra forma de trabajo.
Como norma general procuramos que cada instructor tenga a lo mucho 10 alumnos en su cargo en la clase, excepto durante el calentamiento general.
Proceso de inscripción.
Cuando un padre de familia o tutor o un candidato a ser usuario de nuestros servicios se acerca a nosotros a pedir informes con mucho gusto se les proporciona y se les invita a una clase de prueba de manera gratuita para que quien se pretenda incorporar a nuestras clases este totalmente convencido de que es lo que desea.
Nos pueden contactar vía telefónica o a través de nuestras redes sociales.
Los requisitos que pedimos para el expediente son:
- Dos fotografías tamaño infantil o una foto digital.
- Copia del acta de nacimiento.
- Clave CURP.
- Llenar formato de inscripción.
- Certificado Médico de cualquier medico ya sea particular o de cualquier instancia gubernamental. Lo único que debe especificar es que el inscrito goza de buena salud para poder practicar deporte.
- Notificar si sufre de algún tipo de alergia, asmático o cualquier situación en la cual requiera de un tratamiento especial.
Responsabilidades y funciones.
El personal administrativo es el primer contacto con nuestros clientes, ellos se encuentran en nuestra área de recepción del gimnasio y son el primer contacto con la gente. Tienen a bien brindar la información de nuestros servicios y clases, explicarles en qué consiste cada uno de ellos y cuales son las opciones y los horarios de clases que tenemos disponibles con los montos que se tienen que cubrir por ese servicio según el esquema que les interese.
Club Olympica de Gimnasia se esmera para que las condiciones de enseñanza, aprendizaje y seguridad de sus alumnos sean las necesarias, tanto en la preparación del personal como en material que se utilice para desempeñar los trabajos durante los entrenamientos, sin embargo no estamos exentos de posibles accidentes por lo que nuestro Club no se hace responsable de estas contingencias considerándolo esto bajo el concepto de riesgo deportivo.
Nuestro Club cuenta con seguro de responsabilidad civil así como lo exige el dictamen de Protección Civil Municipal, algunos de nuestros alumnos que ya pertenecen al equipo representativo al estar afiliados a la Asociación de Gimnasia de Sonora A.C. cuentan con un seguro contra accidentes que funciona a base de reembolso y pagando un deducible, este seguro está sujeto a ciertas condiciones y cláusulas que establece la misma aseguradora; nuestra recomendación es que cada alumno cuente con el suyo propio.
Cualquier inquietud de carácter administrativo o de atención la pueden hacer ahí mismo con el personal de recepción quienes se encargan de hacerla llegar a la persona correspondiente según el tema a tratar.
Existen tres formas de comunicación directa con nuestros clientes que es a través de reuniones por grupo, personalizadas y a través de avisos en nuestra instalación y en nuestras redes sociales, la comunicación puede ser ya sea de carácter general informativo o de reporte de desempeño.
Muy importante es respetar los reglamentos internos de nuestro club así como los que nos dictaminen nuestras autoridades gubernamentales en cuestión de protocolos y requisitos para nuestro funcionamiento como Club; esto incluye a todos los usuarios, sus padres o tutores y al personal que labora con nosotros.
Designación de maestros.
El éxito del Club consiste principalmente en nuestro un sistema de trabajo que contempla una forma específica y determinada de ir dando seguimiento a nuestros alumnos en su desarrollo, por lo tanto es muy importante contar con el personal que cumpla con el perfil ideal para desempeñar ciertas funciones y dar cumplimiento a las tareas asignadas, es por eso que la combinación de instructores jóvenes y de experiencia forma la sinergia perfecta para que nuestro sistema funcione gracias al trabajo en equipo y la coordinación adecuada.
Dentro de nuestro esquema de trabajo existe la figura de la Coordinación Técnica que es quien tiene la función de coordinar y supervisar los trabajos realizados de los instructores con nuestros alumnos, de evaluar el comportamiento de los mismos y se encarga de darles seguimiento sistemáticamente tanto al personal como a los usuarios.
Hacemos rotaciones de los maestros con los diferentes tipo de alumnos que tenemos porque es importante que aprendan a trabajar con personas cuyas características del grupo varían según la edad y la rama (femenil o varonil), eso nos ayuda a que los aprendices no sean dependientes de una sola persona logrando desarrollar confianza en nuestro colectivo de instructores para que nuestros alumnos se sientan cómodos y seguros trabajando.
La práctica de la rotación de personal se da mucho en los niveles de iniciación o principiantes, también hacemos dinámicas donde se juntan maestros o grupos para lograr ciertos objetivos específicos.
En los grupos que ya son de competencia o los grupos avanzados normalmente ya tienen a maestros con más experiencia asignados, pero de igual manera en ciertas actividades generamos esa rotación de personal.
Contenido general de nuestras clases.
La clase la podemos resumir de una manera general de la siguiente manera:
- Calentamiento general:
En los niveles básicos esta actividad la realizan de manera simultánea todos los alumnos de este nivel, este es guiado por un instructor y puede contar con la ayuda de un monitor; el objetivo es preparar al cuerpo para que los músculos y articulaciones estén en condiciones óptimas para los esfuerzos que posteriormente serán sometidos en las actividades programadas en clase.
- Actividades fundamentales programadas en la clase del día.
Es el contenido central de la clase, aquí se realizan las actividades fundamentales de gimnasia en los aparatos y o medios auxiliares que tienen programadas en esa clase, se estimulan y desarrollan diferentes destrezas en cada uno de ellos, como lo son coordinación, equilibrio, psicomotricidad en general (gruesa y fina), ambientación espacial, orientación, patrón cruzado, arrastre, anticipación, visualización, ejercicios pliométricos, trepar, balanceos y circuitos entre otras tantas más.
Poco a poco al ir adquiriendo estas destrezas se van utilizando y se comienzan a desarrollar las habilidades gimnasticas con elementos de acrobacia y coreografías de tal forma que se inicia la construcción de rutinas sencillas que al paso del tiempo conforman la estructura básica para poder participar en eventos y competencias.
La forma de trabajo con nuestros alumnos consiste en irlos llevando al ritmo de sus capacidades, no podemos forzarlos a hacer cosas que su cuerpo no es capaz de hacer, por eso es muy importante empezar a conocer cuáles son las capacidades coordinativas que tienen estos niños para estimularlas en la dirección deportiva que nosotros deseamos con la finalidad de que aprendan nuevas habilidades, las desarrollen y las perfeccionen.
En muchas de estas áreas varia la temporalidad para lograr los objetivos es diferente para cada alumno, por eso los métodos pueden ser distintos en base a la condición de cada uno de los niños y es parte de lo enriquecedor de la gimnasia, siempre hay un objetivo que trabajar y siempre que lo logres habrá otro nuevo así como nuevos desafíos.
- Preparación física general o fuerza en general.
Una vez que culmina el trabajo gimnástico o acrobático que es la parte medular de las clases y previo a terminar la clase, se trabaja con ejercicios de acondicionamiento físico cuyo objetivo es estimular la adquisición de fuerza en los músculos de todo el cuerpo de una manera general para ir desarrollando mejores capacidades que nos permitan aplicar a futuro la fuerza adquirida en los elementos técnicos.
- Estiramientos y cierre.
Una vez que se culmina la fuerza general o preparación física se hace un cierre final que consiste en platicar con los alumnos en una retroalimentación con respecto a su sentir de lo trabajado; se resalta a quien ha trabajado excelente y de manera grupal o individual se le proporciona un estímulo a quien mostro mejoría en su comportamiento conductual por encima de lo habitual, esto con la intensión de incentivar la motivación y el deseo de regresar la próxima clase a enfrentar nuevos retos.
Programa de estímulos.
Actualmente en nuestro sistema de trabajo contamos con cinco tipos de estímulos para nuestros alumnos los cuales son:
- Conductual.- Tiene como objetivo principal la disciplina en general, al auto control de impulsos y enseñar a nuestros alumnos a trabajar en orden, respeto y armonía. (este es aplicable para todos nuestros niveles).
- Logro.- Su objetivo es reconocer y aplaudir el logro por la realización de un nuevo ejercicio o hazaña. (este es aplicable del nivel intermedio en delante)(en el nivel de iniciación también se reconoce el logro pero de otra manera).
- Subir de nivel.- Esto sucede cuando el alumno en cuestión ya ha logrado cumplir varios objetivos en clase que le permiten contar con la base necesaria para subirlo de nivel y ser invitado a formar parte del equipo representativo que participa en competencias. (los principiantes también pueden participar en algunas competencias).
- Competencia.- En sí mismo la competencia misma representa un estímulo para muchos de nuestros alumnos y un reto desafiante para otros, en la competencia por consecuencia misma existen medallas para los ganadores. Nuestra filosofía en este punto es que más allá de ganar o no una medalla lo importante es una mejora constante en el día a día.
- Exhibiciones.- Son escenarios donde se nos permite tanto a los alumnos como maestros presentar una muestra de lo aprendido en los entrenamientos a un público general o especifico; al finalizar por lo general va acompañada de una medalla o diploma.